Hogar de Ancianos (Leones, Córdoba)

Coodinador: César Nicolás Giraudo
Lugar: “Hogar de Ancianos” – Hospital Municipal “San Roque” – San José y Rivadavia – Leones, Córdoba, Argentina

Nos cuenta César:
Sinceramente: Superó mis expectativas.
Recibí muchas sonrisas y reflexiones de parte de los abuelos y abuelas del Hogar de Ancianos (San José y Rivadavia, Leones, Cba.) de mi ciudad al leerles el cuento “Una Navidad diferente” de Liliana Castello en el marco de la fabulosa acción de Responsabilidad Social Empresaria que llevó adelante Dattatec.com con la única misión de multiplicar espacios de lectura en toda Latinoamérica y España.
Digo “fabulosa” porque con una idea propuesta por Dattatec.com, 50′ de nuestro tiempo del sábado 19 de Diciembre de 2009, sin demasiado esfuerzo y sin desembolsar dinero, los abuelos del Hogar de Ancianos de Leones (bajo mi coordinación) como los niños de la ciudad de Córdoba (Hospital Materno Neonatal, Hospital Infantil Municipal y Casa Soles todos con la ejecución de Lorena Blatto y voluntarios) -sólo por nombrar la provincia de Córdoba- me han regalado un exitoso momento que, seguramente, no será olvidado por ninguno de los participantes. Por eso estoy satisfecho y felíz, pensando en nuevas acciones para compartir en mi ciudad.
Sucedió que revisaba mi correo electrónico mientras esperaba ser atendido por el Secretario de Finanzas y Producción, Cr. José Corinto Migliavacca (h), y leo: “Cuenta Cuentos, Sumate a la propuesta”; en el detalle del mailing de Dattatec.com decía: “(…) si tenés un poco de tiempo para brindar, te proponemos compartirlo, (…) con gente que tiene ganas de escucharte.” Sin dudarlo, le pregunté dónde podría leer un cuento y él me derivó con la Sra. Marisa Cavallero quien está a cargo del Sistema de Atención al Vecino. Me comentó que el único lugar posible un sábado era el Hogar de Ancianos que se encuentra dentro del edificio del Hospital Municipal “San Roque”. En el trayecto hacia el mismo, la Sra. Marisa Cavallero habla con la Sra. Adriana de Rulfo (administrativa del Hospital) quien me recibe y pone en contacto con una de las encargada del Hogar de Ancianos, la Sra. Norma Ugna a quien le explico detalladamente la iniciativa “Cuenta Cuentos, sumando sonrisas!” de Dattatec.com y concluimos para llevar a cabo la jornada de lectura, a las 9:30 luego del desayuno de los abuelos y abuelas. En 25′ resolví el primer paso: ya tenía el lugar dónde locutar el cuento.
El 2do. paso fue sencillo. Me inscribí donde indicaba el mailing, recibí un correo de la Team Manager de Dattatec.com, Sra. Débora Orué quien me fue guiando para cumplir con el objetivo y después de una conversación de 3 e-mails recibo un correo del Marketing Manager Sr. Diego Vitali pidiendome fotos y éste comentario y… listo, así de rápido y simple.
Para todo comunicador social (en mi caso, estudiante de la carrera de Locutor Nacional) lo esencial es que se entienda el mensaje y en este caso, los abuelos del Hogar de Ancianos de mi ciudad no sólo me prestaron su silencio y atención -por lo cual estoy agradecido-, sino que además expresaron sus propias conclusiones sobre el cuento y reflexionaron sobre el mensaje de “Una Navidad diferente” de Liliana Castello. Es por ésto último que subrayo “superó mis expectativas”: sólo iba a leerles un cuento y me conformaba si me prestaban silencio.
A pedido de una de las Abuelas y luego del consentimiento de todos, me comprometí para ir a leerles otro cuento para la fecha de Pascuas. Ojalá pueda ir antes también!
Cuando me voy yendo del Hogar de Ancianos con una sonrisa enorme, recordé una frase que alguien me dijo -no me acuerdo quién, pero quizás pase igual que con las letras de canciones: mientras más anónimas, más exitosas- y sería bueno que la aplicásemos cada vez más: “Nunca digas ‘No se hace nada’ si vos no tratas de revertir esa situación”.

Algunas fotos:

Hogar del Huérfano (Rosario, Argentina)

Coodinadora: Valeria Irazoqui
Voluntarios: Ayelén Romero, Melina Pezzoto, Juan Pablo Trotta, Cristina Noemí Andino
Lugar: “Hogar del Huérfano” – Laprida 2129 – Rosario, Argentina

Nos cuentan Ayelén y Melina:
Las fotos son del lugar y de los niños una vez terminado el cuento, ya que estábamos solas, no había nadie de la institución con nosotras, por lo tanto no pudimos sacar a los chicos escuchando… Porque no nos interesó interrumpir el cuento con flashes…
Por otro lado, estaría bueno organizar una reunión para intercambiar las distintas experiencias entre todos los que fuimos a contar a los distintos lugares, para que en verdad nos sirva y enriquezca a todos…
Gracias!

Nos cuenta Juan Pablo:
Gracias por haber creado esto y darme esta hermosa oportunidad de leerle cuentos a los pibes del hogar. Les aseguro que lo disfruté muchísimo, los pibes son lo más hermoso del mundo.

Algunas fotos:

Colonia Mi Hogar (Salta, Argentina)

Coodinador: Gustavo Pastrana
Voluntarios: Gimena Carrizo, Flor Casasola
Lugar: “Colonia Mi Hogar” – Ruta a Cerrillos s/n – Salta, Argentina

Nos cuenta Gustavo:
La experiencia fue muy gratificante y positiva. Comenzamos conociendo a los chicos y leyendo unas fábulas, luego regalamos unas gorritas y leímos junto a ellos un cuento de Disney, “Tarzán de la selva”. Los chicos habían visto la peli así que todos participaban. Aprovechamos para hacer comprensión de texto! Por último, les dimos unos chocolates y dejamos libros con lápices de colores para que en sus ratos libres los utilicen.
En síntesis muchísimas gracias por darnos esta oportunidad para compartir unas horas con estos chicos que quedan en nuestras mentes y seguramente regresaremos a visitarlos.

Algunas fotos:

Hospital de Niños Víctor J. Vilela (Rosario, Argentina)

Coodinadora: Valeria Irazoqui
Voluntarios: Leonardo Parenti, Mariano Barreto, Noelia Martín
Lugar: “Hospital de Niños Víctor J. Vilela” – Virasoro 1855 – Rosario, Argentina

Nos cuenta Leo:
Desde que fui invitado a participar me sentí muy motivado. Todo sumó a construir un recuerdo inolvidable: la selección de los cuentos, el compartir la divulgación del evento, arrancar con lluvia y esa puerta de la Salita A del Vilela que se abrió y nos invitó a pensar que no existía.
Las miradas de los niños, como con expectativa esperando un regalo, se dirijieron a nosotros y nos comprometieron a dar lo mejor de nosotros. Y así fue. Elegí sentarme entre dos niños y comencé a leer el primer cuento. Me emocioné al punto de casi romper en llanto, me controlé porque ellos esperaban mucho de mí y no les podía fallar. Los chicos estaban concentradísimos y compartíamos risas, morisquetas, ilustraciones. Y así, vino el segundo, tercero y cuarto cuento.
Fue una jornada inolvidable para mí en la cual sentí que compartí un momento con quienes más lo necesitan. Cuando cuento la experiencia, siento que, como en mi caso, muchos tenemos la voluntad de realizar estas acciones, pero esperamos la iniciativa de otro. Agradezco a Vale ese empujón inicial de algo que va a seguir con su propia fuerza.
Un abrazo y Felicitaciones por la creación y organización de Cuenta Cuentos.

Algunas fotos:

Hogar de Menores Madres (Rosario, Argentina)

Coodinadora: Valeria Irazoqui
Voluntarios: Diego Vitali, Daniel Krichman, Carlos Lobos, Elisabet, Analía
Lugar: “Hogar de Menores Madres” – Callao 225 – Rosario, Argentina

Nos cuenta Carlos:
Fuimos con mi novia Elisabet, aunque el día parecía que no iba a dejarnos salir de VGG, debido a que la zona se llena de barro y los remises no ingresan; la lluvia mermó y pudimos partir hacia el Hogar. Al llegar nos encontramos con un grupo muy pequeño de niños que para entonces estaban escuchando los cuentos que Diego Vital, su señora y Daniel Krichman les relataban.
El escenario, en el estrecho hall de entrada que deslumbraba un calor familiar muy peculiar.
En seguida fuimos bien recibidos y rápidamente integrados, los niños y niñas muy felices y a sus anchas oyendo los cuentos que ellos mismos seleccionaban, algunos de ellos rescatados de las habitaciones del Hogar.
Ver a los niños tan felices da al corazón un palpitar diferente, así que no nos fue difícil quedarnos cerca de 1 hora en el lugar, disfrutando de tan buena compañía.
Al retirarnos sentí una enorme alegría de haber podido ayudar con mi granito de arena, y pensando en la gratitud de aquellas almitas, sentí un bienestar enorme en mi ser. Mis gracias a ellos!!!

PD: No importa cuántas piedras se te crucen en el camino, si tienes un objetivo fijado y realmente quieres hacerlo, por fe, por que lo sientes así o porque simplemente te gusta, vas a poder lograrlo y eso siempre reconforta el alma.

Algunas fotos:

Casa Soles (Córdoba, Argentina)

Coodinadora: Lorena Blatto
Lugar: “Casa Soles” – Entre Ríos 2943 – Córdoba, Argentina

Nos cuenta Lorena:
La verdad ha sido una jornada muy enriquecedora y que nos llegó al alma, muchas gracias por esta iniciativa!

Algunas fotos:

Hospital Infantil Municipal (Córdoba, Argentina)

Coodinadora: Lorena Blatto
Lugar: “Hospital Infantil Municipal” – Lavalleja 3050 – Córdoba, Argentina

Nos cuenta Lorena:
La verdad ha sido una jornada muy enriquecedora y que nos llegó al alma, muchas gracias por esta iniciativa!

Algunas fotos:

Hospital Materno Neonatal (Córdoba, Argentina)

Coodinadora: Lorena Blatto
Lugar: “Hospital Materno Neonatal” – Avda. Cardeñosa 2900. Barrio Alto Verde – Córdoba, Argentina

Nos cuenta Lorena:
La verdad ha sido una jornada muy enriquecedora y que nos llegó al alma, muchas gracias por esta iniciativa!

Algunas fotos:

Biblioteca Rafael de Aguiar (San Nicolás, Argentina)

Coodinadora: Antonia Russo
Lugar: “Biblioteca Rafael de Aguiar” – Ameghino 399 – San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina

Nos cuenta Antonia:
A pesar del mal tiempo, en los dos lugares que se realizó el evento la gente concurrió y fue un momento muy agradable, tanto que de esto surgió la idea de ir para el día de Reyes al hospital a contarle cuentos a los niños y a los asilos de Ancianos, como un pequeño regalito.
Muchas gracias por la idea y cuenten con nuestra ciudad para próximas convocatorias!

Algunas fotos:

Rotary Club San Nicolás (San Nicolás, Argentina)

Coodinadora: Antonia Russo
Lugar: “Rotary Club San Nicolás” – Nación 340 Local 15 – San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina

Nos cuenta Antonia:
A pesar del mal tiempo, en los dos lugares que se realizó el evento la gente concurrió y fue un momento muy agradable, tanto que de esto surgió la idea de ir para el día de Reyes al hospital a contarle cuentos a los niños y a los asilos de Ancianos, como un pequeño regalito.
Muchas gracias por la idea y cuenten con nuestra ciudad para próximas convocatorias!

Algunas fotos:

Centro Vasco Euzkal Etxea (San Nicolás, Argentina)

Coodinadora: Vilma Raquel Fontana
Voluntarios: Luciana Carolina Martín y María Teresa Fernández
Lugar: “Centro Vasco Euzkal Etxea” – Belgrano 139 – San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina

Nos cuenta Vilma:
A pesar que a la hora indicada para la reunión era un diluvio, estuvieron presentes en el Centro Vasco de nuestra ciudad las voluntarias Luciana Carolina Martín y María Teresa Fernández.
Concurrieron pocos niños, con algunas mamás y abuelas. Contamos cuentos, se los hicimos interpretar y representar.

Nos cuenta María Teresa:
Fue una linda experiencia a pesar de que el tiempo no nos ayudó, pero igualmente leímos cuentos a los niños que concurrieron. Yo soy bibliotecaria y abuela (tengo un nieto de 4 años) y me encanta leerle cuentos. Se sumaron también otras abuelas que habían llevado a sus nietos. Ojalá surja otra iniciativa en nuestra ciudad de Cuentos Cuentos.

Algunas fotos:

Hogar de Niños Betel (Castelar, Argentina)

Coodinador: Ariel Blanco
Voluntarios: Andrea Depaolini, Fiorella, su familia, José María y su hija
Lugar: “Hogar de Niños Betel” – Aristóbulo de Valle 455 – (1712) Castelar, Buenos Aires, Argentina

Nos cuentan Andrea y Fiorella:
En el día de la fecha [N de la R: 19/12/2009] de 10 a 11 hs. estuvimos con mi familia, y José María junto con su hija (otros voluntarios), en el hogar Betel.
Fue una experiencia única dificil de contar y especial para vivir. Fue más el afecto recibido que el dado, si bien preparamos algunos cuentos, dinámicas con globos y caramelos y un regalito para la salida, nos fuimos más llenos que vacíos. O mejor dicho más vacíos de nosotros para ser llenados por su amor.
Desde lo personal como familia nos prometimos no abandonarlos, como nos dedicamos a fiestas vamos a hablar con la coordinadora, (hoy no era el día ya que cuando nosotros terminamos ya había otro grupo esperando), para festejarles los cumples del mes a esos ojos gigantes con tanta capacidad de asombro.
Gracias a todos por esta experiencia días antes de la navidad.
Los animamos a los que no lo hicieron aún a realizarlo, a no perdérselo, lo mejor que les puede pasar es saber que el hombre aún puede creer en el hombre a pesar de sí mismo.
Un abrazo a todos.
Andrea y Fiorella

Nos cuenta José María:
Fue muy bueno haber compartido la tarea con Andrea. Todo se dio tan natural que me sorprendió. Como buena maestra de jardín, captó la atención de los más chiquitos. Pero todos se “prendieron” a sus cuentos.
Por mi parte me acompañó mi hija y me tocó ser “el maestro de ceremonias”. Luego de disfrutar con los chicos y contar algunos cuentitos se nos pasó la hora volando.
Cuando nos dimos cuenta teníamos detrás nuestro las personas que debían continuar con las siguientes actividades. Se repartieron galletitas cubiertas con chocolates, globos y caramelos, como también revistas infantiles nuevas y los chicos contentísimos.
Fue una alegría enorme poder compartir ese pequeño gran momento. Así que podemos decir: ¡Misión cumplida!

Algunas fotos:

Hogar de Ancianos San Vicente de Paul (Salta, Argentina)

Coodinador: Ing. Abel Waiss
Voluntarios: Juan José, Rubén y Maruca
Lugar: “Hogar de Ancianos San Vicente de Paul” – Caseros 108 – (4400) – Salta, Argentina

Nos cuenta Abel:
La experiencia fue exitosa, llegamos a las 8 para preparar unos sandwiches para compartir con las señoras mayores que están alojadas en el Hogar. A las 8:30 desayunamos todos juntos con 4 voluntarios que me ayudaron, Juan José, Rubén, Maruca. Después de hablar un rato con todas, y desayunar, leímos un Cuento corto de Mamerto Menapace, titulado “El Hilo Primordial”. Las personas quedaron muy contentas por nuestra visita y seguimos la charla y compañía hasta las 10:30.

Algunas fotos: