Córdoba – Barrio General Paz

Fue una hermosa mañana en el barrio General Paz, con 4 voluntarias de lujo, que supieron llenar de sonrisas a los niños del Nuevo Siglo. Los alumnos de 4°, 5° y 6° grado recibieron con ansias cada cuento. Comenzamos a las 10.30 con loschicos de 5° grado (10 años) quienes comenzaron escuchando a Melisa y Belén y su divertido cuento de ranas. Una vez ya desestructurados, Tania leyó ‘Mil grullas’ de Elsa Bornemann, parte del libro ‘No somos irrompibles’. Con mucha atención escucharon la historia de Naomi y Toshiro y ese acto de amor incomparable. Con el correr de los minutos Tania ganó su atención, y más aún cuando les regaló una grulla de papel a cada uno. Más tarde, y con un papel cada uno, se intentó mostrarles cómo hacer su propia manualidad…

Luego ingresó 4° grado (9 años), y fueron recibidos por Melisa que junto a dos alumnos protagonizaron a Morcilla y Mortadela, nuevamente para desestructurarlos. Eliana leyó ‘El loro pelado’ de Horacio Quiroga, una fábula que data de 1918 y deja una linda enseñanza, que los dejó boquiabiertos hasta el final. Nuevamente, aparecieron las ranas de Melisa y Belén para un cierre a pura risa.

El último grupo y el más grande (6° grado – 11 y 12 años-) llegó al final y fueron recibidos con un cuento de terror cordobés, con coreografía de luces y todo, soltaron carcajadas con los fantasmas de Melisa y Belén quienes deambularon por varias voces para personificarlos. En el final volvieron las divertidas ranas, y todo terminó a pura risa.

Cada grupo fue despedido con postales, calcos y chupetines; tanto las 4 voluntarias como el coordinador estamos felicesde haber pasado una hermosa mañana en Nuevo Siglo, donde nos trataron muy bien, y ya tenemos ganas de volver.

Entre Dattatec y Viva General Paz contamos cuentos y rescatamos muchas sonrisas. ¡Que se repita!

Hogar Granja Lanfranco Ciampi – Rosario, Argentina.

La verdad fue una experiencia muy linda, me senti muy bien dandole un momento de alegria a chicos que muy
contentos nos agradecieron y disfrutaron con nosotros!!

Matias Albala

Un nuevo Cuenta Cuentos, el cuarto, ya se llevó a cabo y fué una gran
experiencia.
Para quien relata, viví momentos que no se olvidarán. La llegada al
Hogar granja de Rosario, el cariño de los chicos, las caritas risueñas y
con muchas ganas de escuchar historias y cuentos fabulosos contagiaba
alegría.
Todos los niños y niñas dispuestos a embarcarse en la aventura de los
libros y nosotros disfrutando los relatos y las fábulas crearon unos de
esos momentos que quedarán guardados por siempre.
Tuve la oportunidad hacia el final de representar una pequeña historia
de pantomima, volver a pintarme la cara y jugar con los chicos.
Notar el entusiasmo con el que seguían la trama, interactuar en ese
mundo imaginario fué una sensación irrepetible que espero hayan
disfrutado tanto como yo lo pude hacer.
Otro cuenta cuentos transcurrió y más sonrisas se sumaron, espero y
deseo que vengan muchos más.

Martín Cardinale – Hogar Granja Lanfranco Ciampi.

Algunas fotos

Escuela Abanderado Grandoli – Rosario, Argentina.

Las dos experiencias fueron conmoveedoras.
Los encuentros son muy particulares pero en el buen sentido.
Todo fluye como si nos conocieramos de siempre, surgen juegos, canciones, baile, fotos, merienda, besos y
abrazos.
Los chicos se brindan incondicionales y llenos de alegria.
Son personitas que necesitan mucho carino y al momento de nuestra visita no dudan en demostrar lo que
sienten.
La verdad el corazon se me agranda a mas no poder.
Ojala seamos muchos mas el año que viene!!!

Maria Cecilia Bareikis

Algunos fotos

Geriátrico San Martín – Rosario, Argentina.

Compartir con los abuelos la experiencia del CuentaCuentos fue hermosa. Realmente se les regala a ellos un momento de mucha alegría, porque son felices cuando los vamos a visitar y toda nuestra atención esta para ellos. No sólo leemos cuentos, también escuchamos historias, descubrimos talentos, que a pesar de los años transcurridos siguen ahí. Es fantásticos escucharlos recitar poemas de memoria, contar chistes, cuentos.

Me siento muy feliz por participar cada año en estas jornadas. Tambien son un buen canal para conocer situaciones diferentes, que tal vez no las pensamos o las desconocemos, y nos dejan saber que con muy poco, podemos brindar una ayuda enorme, porque la sensación más linda es cuando nos sentimos en compañía y eso es lo que necesitan estos abuelos, quienes en el momento de tener que irnos, nos preguntan si vamos a volver mañana.

Valeria Irazoqui

Alguna fotos

Refugio de Cristo desamparado – Mendoza, Argentina

Cuenta cuentos se desarrolló en el REFUGIO DE CRISTO DESAMPARADO, ubicado en el Departamento de SAN RAFAEL.
El REFUGIO brinda alojamiento y comida a hombres que se encuentran en situación de abandono y viviendo en la calle.  El funcionamiento del lugar se lleva a cabo gracias al trabajo de voluntariado que llevan a cabo  60 familias que cocinan y  60 guardianes, todos católicos que dedican su tiempo y recursos en forma caritativa, teniendo como objetivo ayudar a las personas que asisten a reinsertarse en la sociedad.
La actividad se viene desarrollando hace 2 años, en forma desinteresada y con recursos que cada uno de los participantes aportan. Se han rescatado ya muchas de ellos, reisertándolos en las familias y en la sociedad. Se les brinda abrigo, comida (cena y desayuno) que elaboran 60 mujeres, también cuentan con  las instalaciones adecuadas  para que se higienicen y se los introduce en la fe católica.
El evento cuenta cuentos fue muy bien recibido, se les proyecto un cortometraje “ Vendedor de Sueños”, el cuál luego fue comentado . Se les ofreció bombones de chocolates para crear un espacio agradable y tratar de conectarlos con un momento de esparcimiento.
La evaluación fue muy positiva, y quedó pendiente volver para seguir proyectando más películas.
A continuación fotos

Geriátrico Aqua & Vita – Rosario, Argentina

La verdad que la experiencia estuvo muy linda, yo he tenida la posibilidad de trabajar con niños y abuelo y la verdad siempre digo lo mismo:

Es tanta la devolución que me dejan, y no te das una idea lo nutriente que es para valorar nuestras vidas.

Gracias por la oportunidad y ojalá haya muchos más cuenta cuentos. VAMOS POR MAS.
Muchos Cariños
Diego Cozzi

La pasamos lindo y la verdad, compartimos  mutuamente con ellos, que nos regalaron un Concierto de armonica, recitado y hasta Chistes, de parte de Luis, el Animador y Payaso del grupo!!
Fue una linda tarde, creo que mis compañeros estaran de acuerdo conmigo!!

Verónica Andrea Chialina

Les envío una foto de la hermosa tarde que compartimos con los abuelitos.
Para mí fueron 2 horas de muchas felicidad. Gracias por convocarme y permitirme descubir que ésto me hace Felíz!!

Fabiana Cefarelli

Algunas fotos

Hospital zonal – Tartagal, Argentina

Hola!! Misión cumplida! Aquí van las fotos de la Jornada de Cuenta Cuentos de este año. Por supuesto olvidé salir en la foto. Fuimos pocos pero las ganas de compartir historias fueron muchas.

Hogar de Menores Madres – Rosario, Argentina

Hace poquito más de una hora terminamos con la actividad del cuenta cuentos con el hogar de menores madres. Debo decir que la actividad me planteaba bastante ansiedad… Cuando me inscribi como voluntaria siempre pense en chicos, y cuando nos escribiste contando cuál era nuestra institución asignada me sentí un poco desorientada. Hace unos días que busco lecturas apropiadas para adolescentes, pero pensando también que no sabía con que problemáticas íbamos a encontrarnos. Así fue como, después de consultar con personas cercanas terminé seleccionando algunos cuentos cortos del libro: “Recuentos para Demián” de jorge Bucay. Me parecía que algún cuento con moraleja y que les deje algo en qué pensar podría ser la solución y me quedé contenta con esa decisión.
Bueno, así llegamos al día de hoy, y llena de ansiedad me encontraba en la puerta de la institución asignada. Conocí a dos voluntarias y luego a dos más, y cuando llegaron las 17.30 ingresamos a cumplir con la tarea encomendada. La verdad, que tantos nervios y tanta preparación, no sirvieron de nada, porque cuando nos encontramos con esas niñas por un lado y adolescentes, por el otro ya no importaron los planes. De alguna forma, ellas trazaron el nuevo plan, nos olvidamos de los cuentos, y pasamos una tarde compartiendo un ratito del placer de llevarle compañia a alguien que lo necesita. Debo decir que el grupo de voluntarias del que me toco ser parte tuvo la mejor onda y posibilitó mucho que la experiencia sea totalmente gratificante, creo que para ambas partes.
Al final hubo muchos abrazos y caritas de agradecimiento… y también invitaciones para acompañarlas nuevamente.
Quiero al final felicitar y agradecer a dattatec que posibilitó ser parte de esta actividad que tan bien hace y que creo que abre puertas para que de la mano de las coordinadoras de los grupos descubramos cuan felices podemos sentirnos por dar un ratito de nuestro tiempo, y quien dice, no nos larguemos solas a continuar con lo empezado.

Florencia Praino

Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Solo quería contarte que el sábado estuvimos en Buenos Aires Home con Norma, y que salió todo muy lindo. Nos escucharon con mucha atención y no nos dejaban ir!! Les leímos un montón de cuentos, de Dolina, Benedetti, Lianana Heker y unos cuentos de literatura fantástica. Me encantó la experiencia y te quería agradecer por haberlo organizado.

Magdalena Bekes

La experiencia fue muy enriquecedora, porque uno a veces no está muy cercano a la tercera edad, entonces resulta ser un misterio.

A la hora de elegir el texto, no me decidía… hasta que encontré unos textos de Dolina del Ángel Gris, que eran un poco fantásticos y absurdos.
A medida que los iba leyendo, re-descubrí el texto con las sonrisas de los oyentes, me di cuenta que sus risas en momento diferentes a las mías, me mostraban una nueva narración.
No solo se entretuvieron con un rato de lectura, sino que me mostraron una nueva forma de interpretar lo leído, agradezco mucho el poder haber vivido este momento de sábado por la tarde, en el que sin darse cuenta me hicieron un regalo muy grande.
Gracias!!!!
Norma Padovani

Dos Quebradas – Colombia

Nuestro territorio nacional se encuentra dividido por departamentos, y estos a su vez se dividen por municipios y dentro de los municipios encontramos los corregimientos y las veredas, además de la subdivisión propia de la zona urbana que se halla dividida en barrios.

La anterior aclaración para situarlos un poco en lo que respecta a nuestro recorrido durante la jornada.

Dosquebradas es un municipio Colombia en el departamento de Risaralda, vecino a la ciudad capital del departamento (comunicado a través del Viaducto César Gaviria Trujillo), Pereira. Dosquebradas es la segunda ciudad del departamento y uno de los principales centros industriales de Colombia.

Desde la organización a la que pertenezco, “Reparadores de Sueños”, nos aprestamos a cumplir con la jornada.

Con algunos de los chicos que pertenecen a los programas de teatro y recreación de nuestra organización “Reparadores de Sueños”, organizamos nuestra valija de títeres y preparamos un pequeño guión que incentive a los colombianos a leer, y nos subimos a nuestra pequeña combi e hicimos un recorrido por barrios de la ciudad y hacia algunas municipalidades cercanas, lugares en los que no pasábamos más de media hora: El mensaje era claro “Vamos a Leer”.

Estos fueron los lugares visitados y sus respectivas fotos.

En el nuestro municipio, Dosquebradas, visitamos 5 barrios

Barrio Bombay
Barrio Camilo Torres
Barrio Los Naranjos
Barrio San Diego

Luego se visitó el barrio Galicia – Municipio de Pereira (la capital del departamento) y posteriormente se emprendió ruta hacia municipios cercanos, buscando favorecer a comunidades de bajos recursos que no tienen acceso a espectáculos de entretenimiento y cultura.

En nuestro camino una reunión en una casa campesina – Municipio Marsella

La Vereda Pueblo Nuevo – Municipio de Balboa

Vereda Piñales y Corregimiento de Taparcal – Municipio de Belén de Umbría

Alejandro Taborda – Coordinador

Algunas fotos.

Montevideo – Uruguay

Gratamente sorprendida por la repercusión de Cuenta Cuentos. Fue una jornada de mucha alegria para los chicos que participaron y tambien para los voluntarios. Tuve el privilegio de coordinar las actividades, y una de las cosas que más me gustó fue el hecho de la receptividad de las instituciones cuando les sugeriamos la propuesta.
Agradecida por esta oportunidad, y emocionada por la posibilidad de que a través de Internet pudieramos realizar esta tarea. Nos sentimos unidos en toda Latinoamerica gracias a la iniciativa de Dattatec. Orgullosa de haber sido parte. !!

Julia Pérez.

Linda jornada el sabado de un evento internacional del cual tuve el privilegio de ser parte,se llama “Los cuenta-cuentos”, me toco ir a un refugio de en el centro, con personas en situacion de calle,que estan ahi momentaneamente a causa de las inclemencias del tiempo, y les lleve un hermoso cuento para narrarles, muy linda experiencia, la primera vez que lo hago,y me encanto!!! Si les invitan alguna vez, se los recomiendo!

Una hermosa experiencia poder compartir un lindo cuento con ellas, son mujeres de un refugio para las personas en situacion de calle…primero se resistieron un poco algunas,pero despues fueron llegando al correr de la historia. Gracias por esa experiencia que me premitieron pasar y estoy a sus ordenes para otra….Dios los bendiga!

Raquel Silveira

Aquí fué bastante bien,aunque fueron poquitos niños,los presentes pasaron maravilloso!!!
Les leí dos cuentitos prestados por mi sobrina maestra y chochos,te envío fotitos….
Gracias por dejarme compartir tan bella experiencia.

Vivian Maria Sierra Schmidt

 

Bueno, fue muy grato haber participado leyendo un cuento a esos niños con tantas carencias (algunos después querían que siguiera leyendo!)
Te comento que les leí: “La Abeja Haragana” de Horacilo Quiroga, lo elegí porque este cuento como otros de Quiroga tiene un buen mensaje, un mensaje positivo en cuánto al aporte de valores. Los más pequeños de repente se aburrían y se levantaban y caminaban o salían de la sala pero los más grandecitos/as se engancharon hasta el final del cuento.
Además, el libro es rico en imágenes coloridas que les encantaron y acompañaron la comprensión del mismo.
Sinceramente me gustaría disponer de más tiempo para participar más asiduamente en este tipo de experiencias, pero bueno, cuando dispongo de tiempo las emprendo.
Muchas gracias a ti y al personal del hogar que se mostró súper receptivo y a gusto con mi presencia y con la iniciativa .
Beso: Karinna.Etcheverry

Bogota – Colombia

La experiencia fue excelente

En la mañana; en el colegio Kimy Pernia Domicó en Bogotá, Colombia, localidad de Bosa; compartimos con adultos que están iniciando su proceso de alfabetización en ciclos 1 y 2. Allí trabajamos con 2 grupo para un total de 82 personas.
En esta jornada reflexionamos acerca de la importancia de los cuentos para la imaginación, mejorar la lectura y soñar.
Tuvimos muy buena acogida… fue excelente y revelador.
Voluntario: Jairo Enrique Díaz Ferrer

En la tarde en la Fundación La Cruz compartimos con más de 80 niños del barrio Porvenir Río de Mosquera Cundinamarca.
Allí los niños y niñas (y algunos adultos) realizaron dibujos sobre los cuentos que se hicieron, fue fantástico. Al final les compartimos una rica galleta.
Voluntarios: Jairo Enrique Díaz Ferrer, José Soche Bermúdez, Marisol, Hermanas Molly y Puschpa, Fundación León Azul (Asdrúbal y Angélica)

Geriatrico Barrio Martin – Rosario, Argentina

Debo reconocer que personalmente fueron caricias al alma de los abuelitos, del Geriátrico Barrio Martin, hacia mi corazón, y seguramente al de ellos también.
Fuimos 4 chicas, llevamos galletitas y globos, contamos un cuento, luego chistes… y después reinó el diálogo con las abuelas y abuelos.
Algunos abuelos me pidieron que les cuente más cuentos (vale aclarar que no contamos muchos porque algunas abuelas no escuchaban bien).
Me acerqué a ellos, y continué con la lectura.

Carlina Tascherio

Muy buena la experiencia y excelente las chicas con las que compartimos la jornada.
besos y gracias por brindarnos esta oportunidad.

Sandra Gomez

La Victoria – Santiago de Chile

Biblioteca Popular Pedro Mariqueo, Población La Victoria. Santiago de Chile.

La Victoria es un barrio del sur de Santiago, constituyéndose con la primera toma de terrenos organizada en América Latina a fines de los años cincuenta, siendo famosa también por su resistencia en la época de la dictadura. Es una población de gente trabajadora, donde la labor cultural es autogestionada por los mismos vecinos, con un centro cultural, una radio comunitaria y una biblioteca, por eso elegimos este lugar.

El Cuenta Cuentos se realizó en la Biblioteca Pública Pedro Mariqueo, asistieron unos 30 niños, vecinos y del jardín infantil. Se contaron los cuentos a cargo de los voluntarios, se hizo una representación con títeres y luego se realizaron concursos y sorpresas en relación a los cuentos contados. Finalmente compartimos bebidas y golosinas. Esperamos volver el próximo año.

Daniel Rebolledo

Santiago del Estero

1.       Martes 12.06,

 

  • ·         lectura para mujeres jóvenes y adultos en Instituto de Capacitación para la Joven.

 

 

 

Con buen criterio y apertura nos recibieron a Cecilia Durán y a mí, la Rectora María Rosa de Molina, quien invitó a todas las alumnas a reunirnos en el patio de la institución. Cuentos, fragmentos de novelas, poesía fueron los textos abordados y hasta una alumna entusiasmada participó de la lectura de un poema-carta de Julio Cortázar.

 

 

 

2.       Miércoles 13.06,

 

  • ·         lectura para adultos mayores no videntes en Escuela N° 50 Luis Braille. Fue una gran experiencia este encuentro, ya que, era la primera vez que leía a personas con disminución visual (anteriormente había trabajado en un taller en un museo con personas no videntes). Fue muy significativo el silencio en escuchar  con atención cada uno de los fragmentos que elegí de poemas, novelas, microrrelatos. Esto me desafiaba a pronunciar con más delicadeza y precisión las palabras. Los adultos estaban sentados alrededor de una mesa y decidí caminar lentamente para que la historia “circulara” en el aula. Estuvieron muy participativos y atentos a los cambios de mi voz, y preguntaban acerca del autor, de la historia, qué se imaginaban de los personajes, etc.

 

 

 

3.       Jueves 14.06,

 

  • ·         Lectura para niños de 3° grado del CEAF, en el aula. Un grupo numeroso, muy participativo, curiosos de ver y hojear los libros que llevé: fábulas, coplas, relatos maravillosos, etc. Por momentos disperso, pero comunicativos y receptivos.

 

 

 

  • ·         Lectura para niños de 1° grado del CEAF, en la biblioteca. La dinámica de grupo resultó muy positiva. Los chicos se sentaron en ronda en el piso, y les iba relatando distintas historias. Fue muy interesante trabajar con el libro-álbum Zoom de Istvan Banyai porque el “armado” de la historia fue construido en grupo, con la intervención de los chicos y mi guía a través de las imágenes. Íbamos “descubriendo” lo que sucedía a medida que pasaba las páginas. El arte, los diferentes sitos, los personajes, los colores, etc. Fue de gran motivación.  

 

 

 

  • ·         Lectura para niños no videntes en Escuela N° 50 Luis Braille. La lectura fue en el aula de los niños, que hicieron una ronda, sentados en almohadones y sillas bajitas. Allí también decidí leer circulando cerca de ellos para aprovechar el silencio, y que la historia tenga un impacto importante. Las lecturas que elegí eran para chicos: cuentos tradicionales, poemas, relatos fantásticos, etc. Me interesó mucho esta experiencia porque la interpretación de las historias se relacionó con la imaginación de los chicos.  El nivel de concentración que tenían los niños resultó muy bueno.

 

 

 

4.       Viernes 15.06,

 

  • ·         Lectura para niños de 6° grado del CEAF, en la biblioteca. En este caso, los alumnos se sentaron en ronda y las nenas estaban más receptivas a escuchar la propuesta de lectura que los varones. Una vez que se logró el clima de lectura, pudieron escuchar y luego participar con preguntas o comentarios. Leí poesía, fragmentos de novela, cuentos, relatos de María Elena Walsh.

Coordinadora: Cecilia Prado.