Hogar de Ancianos (Leones, Córdoba)

Coodinador: César Nicolás Giraudo
Lugar: “Hogar de Ancianos” – Hospital Municipal “San Roque” – San José y Rivadavia – Leones, Córdoba, Argentina

Nos cuenta César:
Sinceramente: Superó mis expectativas.
Recibí muchas sonrisas y reflexiones de parte de los abuelos y abuelas del Hogar de Ancianos (San José y Rivadavia, Leones, Cba.) de mi ciudad al leerles el cuento “Una Navidad diferente” de Liliana Castello en el marco de la fabulosa acción de Responsabilidad Social Empresaria que llevó adelante Dattatec.com con la única misión de multiplicar espacios de lectura en toda Latinoamérica y España.
Digo “fabulosa” porque con una idea propuesta por Dattatec.com, 50′ de nuestro tiempo del sábado 19 de Diciembre de 2009, sin demasiado esfuerzo y sin desembolsar dinero, los abuelos del Hogar de Ancianos de Leones (bajo mi coordinación) como los niños de la ciudad de Córdoba (Hospital Materno Neonatal, Hospital Infantil Municipal y Casa Soles todos con la ejecución de Lorena Blatto y voluntarios) -sólo por nombrar la provincia de Córdoba- me han regalado un exitoso momento que, seguramente, no será olvidado por ninguno de los participantes. Por eso estoy satisfecho y felíz, pensando en nuevas acciones para compartir en mi ciudad.
Sucedió que revisaba mi correo electrónico mientras esperaba ser atendido por el Secretario de Finanzas y Producción, Cr. José Corinto Migliavacca (h), y leo: “Cuenta Cuentos, Sumate a la propuesta”; en el detalle del mailing de Dattatec.com decía: “(…) si tenés un poco de tiempo para brindar, te proponemos compartirlo, (…) con gente que tiene ganas de escucharte.” Sin dudarlo, le pregunté dónde podría leer un cuento y él me derivó con la Sra. Marisa Cavallero quien está a cargo del Sistema de Atención al Vecino. Me comentó que el único lugar posible un sábado era el Hogar de Ancianos que se encuentra dentro del edificio del Hospital Municipal “San Roque”. En el trayecto hacia el mismo, la Sra. Marisa Cavallero habla con la Sra. Adriana de Rulfo (administrativa del Hospital) quien me recibe y pone en contacto con una de las encargada del Hogar de Ancianos, la Sra. Norma Ugna a quien le explico detalladamente la iniciativa “Cuenta Cuentos, sumando sonrisas!” de Dattatec.com y concluimos para llevar a cabo la jornada de lectura, a las 9:30 luego del desayuno de los abuelos y abuelas. En 25′ resolví el primer paso: ya tenía el lugar dónde locutar el cuento.
El 2do. paso fue sencillo. Me inscribí donde indicaba el mailing, recibí un correo de la Team Manager de Dattatec.com, Sra. Débora Orué quien me fue guiando para cumplir con el objetivo y después de una conversación de 3 e-mails recibo un correo del Marketing Manager Sr. Diego Vitali pidiendome fotos y éste comentario y… listo, así de rápido y simple.
Para todo comunicador social (en mi caso, estudiante de la carrera de Locutor Nacional) lo esencial es que se entienda el mensaje y en este caso, los abuelos del Hogar de Ancianos de mi ciudad no sólo me prestaron su silencio y atención -por lo cual estoy agradecido-, sino que además expresaron sus propias conclusiones sobre el cuento y reflexionaron sobre el mensaje de “Una Navidad diferente” de Liliana Castello. Es por ésto último que subrayo “superó mis expectativas”: sólo iba a leerles un cuento y me conformaba si me prestaban silencio.
A pedido de una de las Abuelas y luego del consentimiento de todos, me comprometí para ir a leerles otro cuento para la fecha de Pascuas. Ojalá pueda ir antes también!
Cuando me voy yendo del Hogar de Ancianos con una sonrisa enorme, recordé una frase que alguien me dijo -no me acuerdo quién, pero quizás pase igual que con las letras de canciones: mientras más anónimas, más exitosas- y sería bueno que la aplicásemos cada vez más: “Nunca digas ‘No se hace nada’ si vos no tratas de revertir esa situación”.

Algunas fotos:

Share