Santiago del Estero

1.       Martes 12.06,

 

  • ·         lectura para mujeres jóvenes y adultos en Instituto de Capacitación para la Joven.

 

 

 

Con buen criterio y apertura nos recibieron a Cecilia Durán y a mí, la Rectora María Rosa de Molina, quien invitó a todas las alumnas a reunirnos en el patio de la institución. Cuentos, fragmentos de novelas, poesía fueron los textos abordados y hasta una alumna entusiasmada participó de la lectura de un poema-carta de Julio Cortázar.

 

 

 

2.       Miércoles 13.06,

 

  • ·         lectura para adultos mayores no videntes en Escuela N° 50 Luis Braille. Fue una gran experiencia este encuentro, ya que, era la primera vez que leía a personas con disminución visual (anteriormente había trabajado en un taller en un museo con personas no videntes). Fue muy significativo el silencio en escuchar  con atención cada uno de los fragmentos que elegí de poemas, novelas, microrrelatos. Esto me desafiaba a pronunciar con más delicadeza y precisión las palabras. Los adultos estaban sentados alrededor de una mesa y decidí caminar lentamente para que la historia “circulara” en el aula. Estuvieron muy participativos y atentos a los cambios de mi voz, y preguntaban acerca del autor, de la historia, qué se imaginaban de los personajes, etc.

 

 

 

3.       Jueves 14.06,

 

  • ·         Lectura para niños de 3° grado del CEAF, en el aula. Un grupo numeroso, muy participativo, curiosos de ver y hojear los libros que llevé: fábulas, coplas, relatos maravillosos, etc. Por momentos disperso, pero comunicativos y receptivos.

 

 

 

  • ·         Lectura para niños de 1° grado del CEAF, en la biblioteca. La dinámica de grupo resultó muy positiva. Los chicos se sentaron en ronda en el piso, y les iba relatando distintas historias. Fue muy interesante trabajar con el libro-álbum Zoom de Istvan Banyai porque el “armado” de la historia fue construido en grupo, con la intervención de los chicos y mi guía a través de las imágenes. Íbamos “descubriendo” lo que sucedía a medida que pasaba las páginas. El arte, los diferentes sitos, los personajes, los colores, etc. Fue de gran motivación.  

 

 

 

  • ·         Lectura para niños no videntes en Escuela N° 50 Luis Braille. La lectura fue en el aula de los niños, que hicieron una ronda, sentados en almohadones y sillas bajitas. Allí también decidí leer circulando cerca de ellos para aprovechar el silencio, y que la historia tenga un impacto importante. Las lecturas que elegí eran para chicos: cuentos tradicionales, poemas, relatos fantásticos, etc. Me interesó mucho esta experiencia porque la interpretación de las historias se relacionó con la imaginación de los chicos.  El nivel de concentración que tenían los niños resultó muy bueno.

 

 

 

4.       Viernes 15.06,

 

  • ·         Lectura para niños de 6° grado del CEAF, en la biblioteca. En este caso, los alumnos se sentaron en ronda y las nenas estaban más receptivas a escuchar la propuesta de lectura que los varones. Una vez que se logró el clima de lectura, pudieron escuchar y luego participar con preguntas o comentarios. Leí poesía, fragmentos de novela, cuentos, relatos de María Elena Walsh.

Coordinadora: Cecilia Prado.

Share